Vea rentabilidad, productividad y comodidad en el avance que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
En CASTROAGRICOLA estamos especializados en plantaciones de olivar intensivo y superintensivo, también en plantaciones de almendro, pistacho y en menor medida pero con amplia experiencia, árboles frutales como naranjo, granado, melocotonero, higuera, etc.
Debido a nuestra amplia experiencia en el sector de la plantación mecanizada guiada por GPS (RTK), tratamos de ayudar a que cualquier agricultor, experto o nuevo, con olivar tradicional o con nuevos proyectos, vea rentabilidad, productividad y comodidad en el avance que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde el inicio de su idea.
Para ello hay que tener en cuenta algunos pasos muy importantes y que nos servirán de guía para que desde el principio hasta el final, nuestro proyecto sea fructífero, eficaz y eficiente.
Algunos puntos que pasaremos a enumerarle, son evidentes, cada agricultor conoce su tierra, su zona, los agentes climatológicos que la asisten, el tipo de terreno y la variedad o variedades que pueden ir bien en cada tipo de terreno, pero para los que no lo tengan tan claro o quieran un asesoramiento más exhaustivo y profesional, no dude en seguir la siguiente guía, estamos seguros de que algunos aspectos a tener en cuenta, le sorprenderán y le dan una nueva visión de lo que es y hay que tener en cuenta para que el conjunto sea homogéneo y perfecto.
Es necesario que dediquemos un poco de tiempo a estos puntos.
En cuanto al estudio y análisis de suelo, y a no ser que sea una tierra de nueva adquisición, lo normal es que el propietario sepa las características de cada tierra, no obstante, siempre es recomendable un análisis para optimizar al máximo los recursos del perfil de nuestro suelo.
El olivo es un frutal que se adapta bien a una gran variedad de suelos, aunque tiene unas limitaciones de PH, salinidad, textura y profundidad que conviene tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.
En zonas en las que por ser de riego o bien hayan tenido cultivos huésped de verticilliun dahliae será necesario realizar un estudio en el que se determine la cantidad de propágulo por unidad de superficie del citado hongo y aunque los tiempos nos ofrecen variedades que dicen ser resistentes, lo mejor es descartar.
La variedad o variedades a elegir, también es un factor importante a tener en cuenta.
Existen multitud de variedades, las más comunes y las que más se suelen elegir son picual, arbequino y hojiblanco, las que más se están extendiendo en las nuevas plantaciones, principalmente por su elevada productividad y la calidad de sus aceites. Existen casos de variedades como la Picual, que aun siendo muy propensas a la verticilosis, actualmente son altamente demandadas.
En explotaciones de ciertas dimensiones es conveniente utilizar al menos dos o tres variedades que nos permitan escalonar la recolección y a la vez obtener un producto de calidad.
Otra decisión muy importante es la elección del marco de plantación, hay que recordar que cada variedad tiene un porte y vigor determinado y unas exigencias de luz y aireación debido a su tolerancia a enfermedades como repilo. Un marco equivocado nos puede hacer fracasar a medio-corto plazo, ya que está contrastado que la producción es directamente proporcional al nivel de iluminación interceptada por la planta.
Igualmente se está tendiendo a duplicar inicialmente el marco definitivo, lo que permite alcanzar en pocos años el volumen de copa óptimo por hectárea, y por tanto la plena producción. Esta opción, aumenta muchísimo la rentabilidad del proyecto ya que el incremento de la inversión inicial no es elevado.
A la hora de definir la dirección de plantación, se tendrán en cuenta criterios de máxima iluminación de evacuación de agua y minimización de la erosión, así como el máximo aprovechamiento de la parcela donde se desea implantar el cultivo.
El mercado actual nos ofrece varias opciones, pueden ser de bambú, pino tratado, acacia, etc…, pero lo fundamental es que el tutor, como elemento de sujeción de la planta y futuro árbol sea fuerte y duradero, garantizándonos su función. La altura será variable, pero siempre teniendo en cuenta que nos permita la formación de la cruz de copa para una posterior recolección mecanizada cómoda y eficaz.
Este accesorio de plantación tiene como principales funciones: proteger de roedores, aislar de los herbicidas y los más avanzados técnicamente (blanco exterior-negro interior) consiguen reducir el impacto térmico del sol gracias a su exterior blanco y minimizar la aparición de brotes o varetas gracias a su interior negro, aspecto importante para evitar plagas como la euzofera que penetra por las heridas del desvareto. Su altura oscilará entre 40 y 60 cm según altura de planta.
Los sistemas de atado también son importantes, existen varios;
Goma ancla; Es el sistema mas resistente y duradero ya que esta elaborado con caucho, nos garantiza la resistencia y durabilidad durante toda el tiempo que la planta necesita estar unida al tutor, además es fácil de poner y quitar, no es un sistema fijo.
Cinta grapa; Hasta ahora el sistema mas utilizado en plantaciones superintensivas o de alta densidad. Nos garantiza la fijación al tutor, pero su vida útil es limitada ya que las inclemencias del tiempo ( sol, frio, humedad ) le afectan directamente en su rápido deterioro.
Licra o cinta de algodón; este sistema de atado es el menos utilizado, aunque no es descartable. Cumple su función, pero corremos el riesgo de que estrangule nuestra planta a lo largo de su desarrollo si no estamos pendientes de reemplazarla a tiempo.
La fecha de plantación es un punto a tener en cuenta, normalmente las plantaciones tienen sus temporadas clave, primavera y otoño, aunque si contásemos con sistemas de riego podríamos ampliar las temporadas de plantación.
La preparación del terreno también es muy importante, será necesario acondicionar el terreno, para ello se deberán efectuar una serie de labores que aunque costosas, se realizarán una única vez durante la vida de la plantación por lo que no conviene escatimar en ellas. Para el desarrollo de las raíces, la planta deberá de encontrar el terreno mullido y poroso, sin obstáculos que limiten su crecimiento, por ello se darán las labores necesarias para dejar el perfil del terreno explorado por las raíces suficientemente fino.
En zonas inundables se deberá nivelar y/o alomar el terreno dando salida a las aguas de lluvia y evitar así, el encharcamiento continuado del mismo que provocaría la muerte de la planta por asfixia radicular.
CATROAGRICOLA podrá asesorarle y/o realizar las labores necesarias según el estado del terreno.
El diseño de nuestra plantación, es decir, la orientación, el marco, la distribución de las calles y caminos de servicio que nos permitan realizar las labores necesarias durante la vida de la plantación (tratamientos fitosanitarios, recolección) y el acceso a cualquier punto de la instalación del riego ( si fuese necesario ) es fundamental.
Los caminos de servicio deberán ser amplios y deberán permitir el acceso a vehículos pesados para la entrada y salida de mercancía.
Las calles de servicio serán de uso interno de la plantación y deberán tener las dimensiones suficientes para permitir el trabajo de la maquinaria de la explotación.
El número, la ubicación y la distancia entre calles de servicios se determinará atendiendo a criterios de producción por unidad plantada, longitudes máximas de recolección y a longitudes máximas de tiradas de la tubería de riego, por lo que el diseño de la plantación se deberá realizar conjuntamente con el diseño de la instalación de riego.
CASTROAGRICOLA podrá realizar el diseño de su plantación y posteriormente plasmarlo con la mayor exactitud posible sobre el terreno.
Llegó el momento de plantar. Nuestra recomendación es que se ponga en manos de una empresa especializada, ya que los errores cometidos en esta fase nos perjudicaran durante toda la vida de la plantación.
CASTROAGRICOLA dispone de un equipo técnico y humano excepcional que le garantizará el éxito de su plantación.
Para una correcta ejecución, el material vegetal deberá ser manipulado con extremo cuidado y se implantará en el terreno a la profundidad correcta. La colocación de los tutores deberá ser lo más vertical posible con una profundidad suficiente y homogénea y la distancia entre los mismos deberá plasmar exactamente lo especificado en la fase de proyecto. Los sistemas de atado y sujeción al tutor deberán ser flexibles y deberán permitir un cierto movimiento de la planta. El tutor deberá proteger a la planta del azote de los vientos dominantes evitado desecaciones apicales en la época estival y disminuyendo al máximo las posible fricciones de la planta con el mismo. El riego de asiento será fundamental y multiplicara las garantías y el éxito en cuanto al desarrollo de la planta.
Los primeros días de la plantación son fundamentales para el agarre de la planta por lo que se programarán los riegos con la frecuencia y dosis necesarias para que no le falte humedad en ningún momento, huyendo de los excesos de agua que perjudicarían la planta.
Huya de ofertas atractivas pero sospechosas de no ser sostenibles, confíe el éxito de su nuevo proyecto en una empresa experimentada que le ofrezca garantías. En una plantación intervienen multitud de factores, desde la elección de una planta garantizada, pasando por todos los puntos que anteriormente hemos expuesto y la forma de ejecutarla. CASTROAGRICOLA les ofrece todo esto además le la amplia experiencia y la confianza depositada en nuestra empresa por clientes como usted.
PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA